La experiencia estética como propedéutica a la experiencia de Dios

Contenido principal del artículo

Maria Aracoeli Beroch

Resumen

En distintas obras de Edith Stein se encuentran alusiones y algunas reflexiones sobre el ámbito estético, generalmente integradas en otros temas. Este ámbito implica para Stein las nociones de arte, artista, lo bello y sus características, indicaciones sobre las reacciones del espectador ante objetos bellos y/o artísticos y, en fin, Dios como belleza y autor de lo bello en la creación. Se evidencia que en el pensamiento de Stein la estética no implica sólo la reflexión sobre el objeto bello (natural o manufactura humana) sino también el punto de vista del sujeto que se relaciona con la belleza.


El artículo se propone, en un primer momento, reconstruir lo que Stein entiende por experiencia estética a partir de distintas pistas textuales y testimonios personales de la pensadora alemana. La noción de experiencia no es unívoca y esto se refleja también al aplicar la noción a este ámbito de estudio. En un segundo momento, sobre todo a partir de los escritos steinianos de la etapa del período cristiano, se presentan algunos textos donde se verifica que la experiencia estética abre paso a lo ético y sobre todo a lo religioso, permitiendo así una experiencia de Dios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beroch, M. A. (2023). La experiencia estética como propedéutica a la experiencia de Dios. STEINIANA: Revista De Estudios Interdisciplinarios, 7(7), 103–120. https://doi.org/10.7764/Steiniana.7.2023.7
Sección
Artículos