Formar para la entrega Empatía, Trinidad y Educación según Edith Stein

Contenido principal del artículo

Alejandro Bertolini

Resumen

Con una claridad típica de los pedagogos consumados, Edith Stein propone la Eucaristía como figura propia y sintética de la tarea educativa ante un grupo de profesoras de escuela media. ¿No es esta una osadía inadecuada que no respeta los límites de los saberes? La respuesta se intuye negativa, en virtud de la proverbial integración de razón y fe que opera la pensadora alemana (FR 73-74).


Sobre su matriz fenomenológica de pensamiento, es posible seguir las huellas de su itinerario intelectual y creyente que forma una elipse desde la forma mentis empática hasta el destino social de la educación, haciendo pie en los fundamentos pedagógicos, trinitarios, metafísicos y teologales de tal tarea. El siguiente artículo describe los pasos de esta elipse profundizando en la antropología cristiana de la santa filósofa carmelita y educiendo pistas de aplicación para la pedagogía contemporánea de cuño creyente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bertolini, A. (2019). Formar para la entrega Empatía, Trinidad y Educación según Edith Stein. STEINIANA: Revista De Estudios Interdisciplinarios, 1(1), 9–27. https://doi.org/10.7764/Steiniana.1.2017.1
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Bertolini, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

alejandrobertolini@gmail.com