STEINIANA

REVISTA DE ESTUDIOS
INTERDISCIPLINARIOS
ISSN 0719-8728

2018 / Nº2 / VOL.II

Ver edición completa en PDF

A. Calcagno describe minuciosamente la teoría política-social de E. Stein y su tensión con la realidad individual. De forma que la atención se centra en las tres primeras obras fenomenológicas de Edith Stein: Sobre el problema de la empatía, Contribución para una fundamentación filosófica de la psicología y de las ciencias del espíritu e Investigación sobre el estado. Allí se plantea una unidad de pensamiento dentro de un único argumento: el autoconocimiento personal y su vinculación con lo social. Los textos antes mencionados exigen por parte de A. Calcagno una presentación acuciosa del contexto fenomenológico de Edith Stein. Por lo tanto, una descripción de la comunidad intelectual de su época, del desarrollo histórico y por sobre todo el diálogo de la pensadora con la tradición anterior. En este espíritu, A. Calcagno desarrolla los siguientes tópicos:

Situation Stein’ s early social and political Philosophy

A. Calcagno examina el estado de la cuestión de los estudios steinianos en relación al tema abordado. La presentación hace un recorrido de las áreas consideradas relevantes en el conocimiento de Edith Stein. Por ello, más allá de una presentación informativa aparece un recorrido temático que desarrolla el proyecto husserliano contenido en las Investigaciones lógicas.

Empathy and the beginnings of a social and political philosophy

El concepto de empatía constituye la base de toda aproximación global al pensamiento de la filósofa alemana. Pues funda, tanto la comprensión individual como comunitaria de la autora. Incluso sirve de puente entre la filosofía y la teología posterior a la conversión de Edith Stein. Nociones como cuerpo vivo, espíritu o vida espiritual encuentran su razón de ser este término basal. Un apartado relevante es una presentación del debate actual sobre la empatía presentado por A. Calcagno.

The move from individuals to superindividuals social realities

La presentación de temas tan relevantes como una fenomenología de la experiencia y del mundo social. Así como una presentación de una ontología social desde la vertiente steiniana son el preámbulo de A. Calcagno a un desglose pormenorizado de la filosofía política de la discípula de E. Husserl.

Edith Stein’s political philosophy

Sin duda, este capítulo es el núcleo de esta publicación. El pensamiento social y político de Stein en sus primeros escritos fenomenológicos pareciera ser el tópico desarrollado por A. Calcagno. Sin embargo, la relevancia de estas cuestiones queda de manifiesto en el título de esta publicación: Lived experience from the inside out (Experiencia vivida desde el interior al exterior). Así pues, si la investigación académica se ha centrado en la obras posteriores a la conversión religiosa de E. Stein; es relevante analizar el trabajo filosófico anterior de la autora, donde la fenomenología, la psicología y la sociología constituyen un importante motor para su desarrollo intelectual.

A. Calcagno proporciona una notable arma de discernimiento social y político. Esta es la conciencia individual planteada por E. Stein como punto de inicio de la interioridad y su despliegue hacia lo supraindividual.