Título: La ipseidad de María Virgen Madre de Dios en el capítulo VIII de Ser finito y Ser eterno, de E. Stein
Apellido, Nombre del autor: Anneliese Meis W

Resumen: El presente estudio pretende dilucidar el aporte de Edith Stein a la comprensión de la ipseidad de María como aquel misterio abismante al cual ella nos permite acceder como la de María Virgen Madre de Dios en la parte final del Ser finito y Ser eterno. El esfuerzo steiniano puede apreciar una articulación específica de tal ipseidad en la simultaneidad de los diversos dogmas marianos, que la autora evoca más allá de su piedad personal a María en cuanto ser singular concreto, circulando desde el sentido último de la vida humana hacia su origen misterioso siempre por repensar. En efecto, con su nombre específico María atestigua en cuanto Virgen Madre de Dios una ipseidad arquetípica de toda maternidad y representa como “nueva Eva” la recirculación de la ipseidad entre origen y fin “a modo del Espíritu Santo”.

Abstract:The present study aims to elucidate the contribution of Edith Stein to the understanding of the ipseity of Mary as that abysmal mystery which she allows us to access as that of Mary Virgin Mother of God in the final part of the finite Being and eternal Being. The Steinian effort can appreciate a specific articulation of such ipseity in the simultaneity of the various Marian dogmas, which the author evokes beyond her personal piety to Mary as a concrete singular being, circulating from the ultimate meaning of human life towards its origin mysterious always for rethinking. In fact, with her specific name, Mary testifies as the Virgin Mother of God an archetypal ipseity of all motherhood and represents as "new Eve" the recirculation of the ipseity between origin and end "in the manner of the Holy Spirit".

DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.2.2018.4
Palabras claves / Keywords: Palabras claves: Maria Virgen-Madre de Dios-ipseidad-Ser finito y Ser eterno-Edith Stein. Keywords: Virgin Mary-Mother of God-ipseity-Being finite and Being eternal-Edith Stein.
Filiación: Facultad de Teología Pontificia Universidad Católica de Chile
Mail: ameis@uc.cl