Título: Sobre el sentimiento de valor en Edith Stein
Apellido, Nombre del autor: Mariano Crespo

Resumen: Es de todos conocida la existencia de una cierta tradición en la historia de la filosofía occidental según la cual la esfera de los sentimientos, es excluida del ámbito de estudio de la investigación filosófica. Las esferas dignas del análisis filosófico serían la del entendimiento y la de la voluntad. Por su parte, Edith Stein pertenece a una generación de pensadores que intentan recuperar al mundo de los sentimientos del descrédito en el que había caído señalando incluso la relevancia axiológica que estos presentan la voluntad. En este orden de cosas, el sentimiento de valor aparece en esta autora como la vivencia específica en la que este tipo de cualidades se manifiestan al ser humano. Este trabajo está articulado en dos partes desiguales. La primera – y más extensa –está destinada a encuadrar los sentimientos de valor dentro de los tres tipos de vivencias emotivas que distingue Edith Stein y a esclarecer sus principales características. En la segunda parte se alude a la constitución de las personas en las vivencias del sentimiento fijándose especialmente en las percepciones sentimentales de valor.

Abstract:There is a certain tradition in the history of western philosophy which consider that the sphere of emotions does not belong to the objet of philosophical research. The only fields of philosophical analysis would be theoretical knowledge and the will. Edith Stein belongs to a generation of philosophers who tried to recover emotions for philosophy, pointing out their axiological relevance. Actually we grasp values through emotional acts.This paper has two parts. The first - and more extensive one - tries to frame emotional acts within the three kinds of emotional acts wich Stein distinguishes. The second part deals with the problem of the construction of personal identity through emotional acts, specially through those emotional acts which grasp values.

DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.2.2018.6
Palabras claves / Keywords: Palabras claves: Valor, sentimientos de valor, ética y emociones. Key Words : Valor, sentiments of valor, ethic, emotions.
Filiación: Universidad de Navarra, Instituto Cultura y Sociedad
Mail: mcrespos@me.com