c-Artículos

Título: Sobre el sentimiento de valor en Edith Stein
Apellido, Nombre del autor: Mariano Crespo
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.2.2018.6
Palabras claves / Keywords: Palabras claves: Valor, sentimientos de valor, ética y emociones. Key Words : Valor, sentiments of valor, ethic, emotions.
Filiación: Universidad de Navarra, Instituto Cultura y Sociedad
Mail: mcrespos@me.com

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Resumen: Es de todos conocida la existencia de una cierta tradición en la historia de la filosofía occidental según la cual la esfera de los sentimientos, es excluida del ámbito de estudio de la investigación filosófica. Las esferas dignas del análisis filosófico serían la del entendimiento y la de la voluntad. Por su parte, Edith Stein pertenece a una generación de pensadores que intentan recuperar al mundo de los sentimientos del descrédito en el que había caído señalando incluso la relevancia axiológica que estos presentan la voluntad. En este orden de cosas, el sentimiento de valor aparece en esta autora como la vivencia específica en la que este tipo de cualidades se manifiestan al ser humano. Este trabajo está articulado en dos partes desiguales. La primera – y más extensa –está destinada a encuadrar los sentimientos de valor dentro de los tres tipos de vivencias emotivas que distingue Edith Stein y a esclarecer sus principales características. En la segunda parte se alude a la constitución de las personas en las vivencias del sentimiento fijándose especialmente en las percepciones sentimentales de valor.

Abstract:There is a certain tradition in the history of western philosophy which consider that the sphere of emotions does not belong to the objet of philosophical research. The only fields of philosophical analysis would be theoretical knowledge and the will. Edith Stein belongs to a generation of philosophers who tried to recover emotions for philosophy, pointing out their axiological relevance. Actually we grasp values through emotional acts.This paper has two parts. The first - and more extensive one - tries to frame emotional acts within the three kinds of emotional acts wich Stein distinguishes. The second part deals with the problem of the construction of personal identity through emotional acts, specially through those emotional acts which grasp values.

Título: La distinción entre lo psíquico y lo espiritual como clave de una psicología abierta a Dios en Edith Stein y en Viktor Frankl
Apellido, Nombre del autor: Miriam Ramos Gómez
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.2.2018.2
Palabras claves / Keywords: Palabras clave: Psicología – Dios – psíquico – espiritual – Edith Stein – Viktor Frankl Keywords: Psychology – God – sentient being – mental being – Edith Stein – Viktor Frankl
Filiación: Universidad Católica de Ávila
Mail: miriam.ramos@frayluis.com

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Resumen: Objetivo de este estudio es mostrar que en Edith Stein y en Viktor Frankl se encuentran los fundamentos para brindar al mundo el don y el reto de una psicología abierta a Dios a través de la distinción entre la dimensión psíquica y la espiritual en el ser humano. Los elementos que posibilitan tal distinción son el análisis de la causalidad y de la motivación como leyes de la psique humana según Stein en las Contribuciones; y el estatuto antropológico de la libertad, de la religio inconsciente y de la trascendencia de la conciencia moral según Frankl en La presencia ignorada de Dios. El estudio concluye con una reflexión final sobre la problemática inherente a una “psicología abierta a

Abstract: This paper aims to argue that Edith Stein´s and Viktor Frankl´s work provide the foundations to offer to the world the gift and the challenge of a psychology open to God through the distinction of a sentient dimension and the mental being of human persons. The elements which make this distinction possible are the analysis of sentient causality and of motivation as laws in human psyche according to Stein in her work Philosophy Of Psychology And Humanities and the anthropological statute of freedom, of the unconscious religiousness and of the transcendent quality of conscience according to Frankl in his work The Unconscious God. The paper concludes with a final reflection on the inherent problem of a “psychology open to God”.

Título: La experiencia mística desde la fenomenogía: Edith Stein y el Castillo interior de Teresa de Ávila
Apellido, Nombre del autor: Maria Teresa Russo
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.2.2018.3
Palabras claves / Keywords: Palabras claves: Antropología filosófica, Edith Stein, Filosofía de la mística, Método fenomenológico, Teresa de Ávila. Keywords: Philosophical anthropology, Edith Stein, Philosophy of mysticism, phenomenological method, Teresa of Ávila.
Filiación: Dipartimento di Scienze della Formazione, Università Roma Tre
Mail: mariateresa.russo@uniroma3.it

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Resumen: El itinerario biográfico y el desarrollo especulativo de Edith Stein ofrecen un precioso material para reflexionar sobre las relaciones entre filosofía y mística, consideradas como dos caminos para acercarse a la verdad, sin ceder a la tentacin de inmanentizar lo divino reduciéndolo a la conciencia individual o del irracionalismo. El encuentro con los escritos de Teresa de Ávila representa para Edith Stein el impulso a la conversión al cristianismo y a la entrada en el Carmelo de Colonia. En el Apéndice de Ser finito y ser eterno, titulada El castillo interior (Die Seelenburg), el análisis de la imagen del Castillo interior de Teresa ofrece a la filosófa la oportunidad de explorar, en una fecunda síntesis de fenomenología y metafísica, la naturaleza y el dinamismo del alma, en su relación con la psique y el espíritu. Hay por tanto en común entre las dos santas el interés hacia el reino del alma, que aparece en toda su riqueza pero también en su fragilidad.

Abstract:The biographical itinerary and the speculative development of Edith Stein offer a precious material to reflect on the relationships between philosophy and mysticism, considered as two ways to approach the truth, without yielding to the temptation to immanentize the divine by reducing it to the individual conscience or There is therefore in common between the two saints the interest towards the kingdom of the soul, which appears in all its richness but also in its fragility. The encounter with the writings of Teresa de Ávila represents for Edith Stein the impulse to the conversion to Christianity and to the entrance in the Carmel of Cologne. In the Appendix of Being finite and eternal, entitled The inner castle (Die Seelenburg), the analysis of the image of the inner Castle of Teresa offers the philosopher the opportunity to explore, in a fertile synthesis of phenomenology and metaphysics, the nature and  the dynamism of the soul, in its relationship with the psyche and the spirit. There is therefore in common between the two saints the interest towards the kingdom of the soul, which appears in all its richness but also in its fragility.

Título: Análise fenomenológica da empatia na perspectiva do desenvolvimento de uma filosofia da pessoa humana
Apellido, Nombre del autor: Dr. Carlos Eduardo de Carvalho Vargas/ Prof. Ddo. Moisés Rocha Farias
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.2.2018.1
Palabras claves / Keywords: Palavras-chave: Edith Stein. Empatia. Fenomenologia. Antropologia Filosófica. Pessoa Humana. Key-words: Edith Stein. Empathy. Phenomenology. Philosophical Anthropology. Human Person.
Filiación: Pontifícia Universidade Católica do Paraná – PUC - PR/ Edith Stein Circle / Centro Universitário Católica de Quixadá - UNICATÓLICA/ GT Edith Stein
Mail: sammler@gmail.com / moisesdacruz@hotmail.com

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Resumo: Este artigo pretende analisar a noção de empatia conforme a metodologia da clarificação epistemológica de Edith Stein, verificando qual é o alcance da antropologia filosófica que surge da descrição das operações e estruturas que correspondem à empatia. O trabalho é focado na obra Sobre o problema da empatia, analisando especialmente a reflexão antropológica desenvolvida ali sobre os aspectos corporais, psíquicos e espirituais. No final, questiona-se a importância desses temas antropológicos para o desenvolvimento posterior da obra steiniana e para uma possível filosofia fenomenólogica da pessoa humana.

Abstract: This article intends to analyze the notion of empathy according to the methodology of the epistemological clarification of Edith Stein, verifying what is the scope of the philosophical anthropology that arises from the description of the operations and structures that correspond to the empathy. The work is focused on the work On the problem of empathy, especially analyzing the anthropological reflection developed there on the corporal, psychic and spiritual aspects. In the end, we question the importance of these anthropological themes for the later development of the Steinian work and for a possible phenomenological philosophy of the human person.

Título: La ipseidad de María Virgen Madre de Dios en el capítulo VIII de Ser finito y Ser eterno, de E. Stein
Apellido, Nombre del autor: Anneliese Meis W
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.2.2018.4
Palabras claves / Keywords: Palabras claves: Maria Virgen-Madre de Dios-ipseidad-Ser finito y Ser eterno-Edith Stein. Keywords: Virgin Mary-Mother of God-ipseity-Being finite and Being eternal-Edith Stein.
Filiación: Facultad de Teología Pontificia Universidad Católica de Chile
Mail: ameis@uc.cl

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Resumen: El presente estudio pretende dilucidar el aporte de Edith Stein a la comprensión de la ipseidad de María como aquel misterio abismante al cual ella nos permite acceder como la de María Virgen Madre de Dios en la parte final del Ser finito y Ser eterno. El esfuerzo steiniano puede apreciar una articulación específica de tal ipseidad en la simultaneidad de los diversos dogmas marianos, que la autora evoca más allá de su piedad personal a María en cuanto ser singular concreto, circulando desde el sentido último de la vida humana hacia su origen misterioso siempre por repensar. En efecto, con su nombre específico María atestigua en cuanto Virgen Madre de Dios una ipseidad arquetípica de toda maternidad y representa como “nueva Eva” la recirculación de la ipseidad entre origen y fin “a modo del Espíritu Santo”.

Abstract:The present study aims to elucidate the contribution of Edith Stein to the understanding of the ipseity of Mary as that abysmal mystery which she allows us to access as that of Mary Virgin Mother of God in the final part of the finite Being and eternal Being. The Steinian effort can appreciate a specific articulation of such ipseity in the simultaneity of the various Marian dogmas, which the author evokes beyond her personal piety to Mary as a concrete singular being, circulating from the ultimate meaning of human life towards its origin mysterious always for rethinking. In fact, with her specific name, Mary testifies as the Virgin Mother of God an archetypal ipseity of all motherhood and represents as "new Eve" the recirculation of the ipseity between origin and end "in the manner of the Holy Spirit".

 

Apellido, Nombre del autor: María Esther Gómez
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.2.2018.5
Palabras claves / Keywords: Palabras claves: Tomás de Aquino, Edith Stein, conocimiento, alma, inteligencia. Keywords: Thomas Aquinas, Edith Stein, knowledge, soul, intelligence.
Filiación: Universidad Santo Tomás
Mail: esther.gomez@santotomas.cl

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Resumen: Desde la consideración de la importancia que la doctrina tomista tuvo en el desarrollo del pensamiento filosófico de Edith Stein El tratamiento que hace santo Tomás de Aquino del conocimiento que tiene el alma de sí misma nos parece íntimamente relacionado con el tema : la ipseidad en Edith Stein. Nuestra hipótesis es que aunque difieren en su tratamiento y en la expresión de los elementos en juego, sus tesis principales son, a nuestro entender, fundamentalmente coincidentes. A partir del análisis de ciertos textos del doctor Angélico, principalmente de sus obras De veritate y la Suma Teológica, trataremos de poner de relieve sus elementos fundamentales, las distinciones de que se sirve para, finalmente, hacer cierto paralelo con algunos de textos de Edith Stein. Y así, vertemos que son centrales las nociones de inteligencia y sus operaciones, autoconciencia, presencia, acto y potencia, conocimiento existencial o directo del alma en tanto que existente versus conocimiento habitual o indirecto de la esencia del alma, grados de profundidad en la experiencia.

Abstract: From the consideration of the importance that the thomist doctrine had in the development of the philosophical thought of Edith Stein The treatment that St. Thomas Aquinas makes of the knowledge that the soul has of itself seems to us intimately related to the theme: the ipseidad in Edith Stein. Our hypothesis is that although they differ in their treatment and in the expression of the elements in play, their main theses are, in our opinion, fundamentally coincidental. From the analysis of certain texts of the Angelic Doctor, mainly from his works De veritate and the Summa Theologica, we will try to highlight his fundamental elements, the distinctions that he uses to finally make a certain parallel with some of Edith's texts. Stein. And so, let's see that the notions of intelligence and its operations are central, self-consciousness, presence, act and power, existential or direct knowledge of the soul as existing versus habitual or indirect knowledge of the essence of the soul, degrees of depth in the experience .