d-Varios

SEMBLANZA

Autor: Juan Francisco Pinilla.

Agustina querida, este simposio hoy te recuerda. María Paz me ha pedido que haga una semblanza de ti. He ido al diccionario para atenerme al objetivo y descubro que es una similitud, y siendo así, comprendo lo borroso de mi intento ante la única nitidez valedera: la divina, ante la cual hoy reluces; donde cara a cara, sin espejo, hoy navegas por aquellos ojos deseados en tus entrañas dibujados.

RECENSIÓN

Autor: Pamela Chávez.

Atisbos cristológicos en la obra de Edith Stein Ciencia de la Cruz. Desde la empatía como clave de acceso[1], constituye un trabajo loable en la profundización de un aspecto poco explorado en el pensamiento de la fenomenóloga alemana Edith Stein (1891-1942) como es su mirada cristológica. Su autora, la teóloga chilena María Paz Díaz[2], proporciona una investigación de alto nivel sobre Edith Stein, pensadora contemporánea escasamente estudiada en el medio nacional, con algunas excepciones, como el trabajo que ha venido haciendo desde hace varios años en forma sostenida y fecunda el grupo de investigación y ahora Centro de Estudios Interdisciplinarios Edith Stein de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

RECENSIÓN

Autor: Fr. Christof Betschart, O.C.D.

La thèse philosophique de Bénédicte Bouillot, soutenue en novembre 2013 à l’Institut Catholique de Paris, propose comme cadre de l’œuvre d’Edith Stein une tripartition (phénoménologie, philosophie de l’être et mystique). Suivant une tendance dans la recherche, Bouillot n’étudie pas l’anthropologie steinienne au sens large, mais se concentre sur ce qu’elle appelle le « noyau de l’âme ». Une note terminologique s’impose. Alors qu’Edith Stein utilise très souvent l’expression « noyau de la personne » (Kern der Person), elle évoque seulement une fois dans Puissance et acte le « noyau de l’âme » (Kern der Seele, PA 173). Comment justifier l’apparition dans le titre de ce syntagme isolé dans le corpus steinien ? Etant donné qu’il n’y a pas de terminologie steinienne qui traverse d’un bout à l’autre son œuvre, cette expression a l’avantage de faire un trait d’union entre l’œuvre de jeunesse qui privilégie le concept de « noyau » et l’œuvre après le baptême qui valorise progressivement le concept d’« âme » avec de très nombreuses nuances. Le noyau de l’âme permet à Bouillot de poser la question de l’individualité et de la liberté de la personne humaine, telles que Stein les met en valeur dans ses recherches.

ARTE STEINIANO

Autor: Saide Cortés Jacob.

Qué es el arte sino la creación de la belleza a través de diferentes medios de expresión. Un placer para los sentidos desde un intelecto emotivo que hace vibrar el alma en la vorágine de un fenómeno semiótico el cual se explica cuando el receptor es también autor recreando el motivo artístico. Misterio que atrae, que subyuga y deleita, cuando se abre a una plurivalencia de carácter connotativo; esto es, tantas posibilidades que el signo permite desde un significado, abierto a tantos significantes como sean posibles. La paleta del arte conlleva el milagro envolvente que da vida y que también paraliza, hipnotizando al espectador. El arte es ese himno gigante y extraño que anuncia en la oscuridad una aurora boreal.