Título: Formar para la entrega. Empatía, Trinidad y Educación según Edith Stein
Apellido, Nombre del autor: Bertolini, Alejandro

Con una claridad típica de los pedagogos consumados, Edith Stein propone la Eucaristía como figura propia y sintética de la tarea educativa ante un grupo de profesoras de escuela media. ¿No es esta una osadía inadecuada que no respeta los límites de los saberes? La respuesta se intuye negativa, en virtud de la proverbial integración de razón y fe que opera la pensadora alemana (FR 73-74).
Sobre su matriz fenomenológica de pensamiento, es posible seguir las huellas de su itinerario intelectual y creyente que forma una elipse desde la forma mentis empática hasta el destino social de la educación, haciendo pie en los fundamentos pedagógicos, trinitarios, metafísicos y teologales de tal tarea. El siguiente artículo describe los pasos de esta elipse profundizando en la antropología cristiana de la santa filósofa carmelita y educiendo pistas de aplicación para la pedagogía contemporánea de cuño creyente. /

With a typical clarity of the consumate teacher, Edith Stein proposes the Eucharist as a proper and synthetic figure in the educational work before a group of professors in médium school.  Is this not an inadequate audacity that does not respect the limits of knowledge? The answer perceives to be negative, in view of the proverbial integration of reason and faith that the German thinker has. (FR 73-74).
Concerning her main thinking, it is posible to follow the prints of her intelectual itinerary that forms an elipse from the forma mentis empathy until the social destiny of education, high lighting in the fundamentals of teaching, trinitarian, metaphysical, and theological views of such a task.  The following article describes the paths of this ellipsis delving into the Christian anthropology of the philosophical carmelite saint and bringing out paths for the application in current teaching methods.

DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.1.2017.1
Palabras claves / Keywords: Empatía, Trinidad, Educación, Pedagogía. / Empathy, Trinity, Education, Teaching.
Filiación: Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires
Mail: alejandrobertolini@gmail.com