Título: Generalidad de la existencia y constitución de la ipseidad en M. Merleau-Ponty
Apellido, Nombre del autor: Moya, Patricia

Merleau-Ponty comparte con la fenomenóloga judía la concepción de una existencia situada, pero paradójicamente establece una suerte de dialéctica entre una existencia casi impersonal y anónima y la acción personal (cfr. Fenomenología de la percepción, p. 99). El carácter tácito o presupuesto de la relación del sujeto con el mundo y con los otros incide en la conformación de su identidad. La identidad se comprende desde una perspectiva existencial o vivencial en contraposición con una visión de corte intelectualista. Se ha escogido, principalmente, el último capítulo de la Fenomenología de la percepción, dedicado a la libertad. Esta elección se justifica porque permite establecer puntos de contacto con algunas de las ideas expuestas por E. Stein en los primeros capítulos de su obra Causalidad psíquica. /

Merleau-Ponty shares with jewish fenomenologist the conception of a located existence, but paradoxically establishes a sort of dialectic between an existence quasi impersonal and anonymous and the personal action (see Phenomenology of Perception). The tacit or presuppost character of the relationship between the subject and the world and the others has incidence in the conformation of its identity. The identity is understood from an existential or vital viewpoint in contrast to an intellectual viewpoint. The last chapter of Phenomenology of Perception devoted to freedom has been chosen. This choice is justified because it allows establishing points of contact with some of the ideas exposed by E. Stein in the first chapters of her work Psychic Causality.

Número DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.1.2017.2
Palabras claves / Keywords: Merleau-Ponty, ipseidad, existencia anónima, libertad, encarnación. / Merleau-Ponty, identity, anonymous existence, freedom, embodiment.
Filiación: Universidad de los Andes
Mail: pmoya1@miuandes.cl