c-Artículos

Título: Formar para la entrega. Empatía, Trinidad y Educación según Edith Stein
Apellido, Nombre del autor: Bertolini, Alejandro
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.1.2017.1
Palabras claves / Keywords: Empatía, Trinidad, Educación, Pedagogía. / Empathy, Trinity, Education, Teaching.
Filiación: Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires
Mail: alejandrobertolini@gmail.com

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Con una claridad típica de los pedagogos consumados, Edith Stein propone la Eucaristía como figura propia y sintética de la tarea educativa ante un grupo de profesoras de escuela media. ¿No es esta una osadía inadecuada que no respeta los límites de los saberes? La respuesta se intuye negativa, en virtud de la proverbial integración de razón y fe que opera la pensadora alemana (FR 73-74).
Sobre su matriz fenomenológica de pensamiento, es posible seguir las huellas de su itinerario intelectual y creyente que forma una elipse desde la forma mentis empática hasta el destino social de la educación, haciendo pie en los fundamentos pedagógicos, trinitarios, metafísicos y teologales de tal tarea. El siguiente artículo describe los pasos de esta elipse profundizando en la antropología cristiana de la santa filósofa carmelita y educiendo pistas de aplicación para la pedagogía contemporánea de cuño creyente. /

With a typical clarity of the consumate teacher, Edith Stein proposes the Eucharist as a proper and synthetic figure in the educational work before a group of professors in médium school.  Is this not an inadequate audacity that does not respect the limits of knowledge? The answer perceives to be negative, in view of the proverbial integration of reason and faith that the German thinker has. (FR 73-74).
Concerning her main thinking, it is posible to follow the prints of her intelectual itinerary that forms an elipse from the forma mentis empathy until the social destiny of education, high lighting in the fundamentals of teaching, trinitarian, metaphysical, and theological views of such a task.  The following article describes the paths of this ellipsis delving into the Christian anthropology of the philosophical carmelite saint and bringing out paths for the application in current teaching methods.

Título: Generalidad de la existencia y constitución de la ipseidad en M. Merleau-Ponty
Apellido, Nombre del autor: Moya, Patricia
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.1.2017.2
Palabras claves / Keywords: Merleau-Ponty, ipseidad, existencia anónima, libertad, encarnación. / Merleau-Ponty, identity, anonymous existence, freedom, embodiment.
Filiación: Universidad de los Andes
Mail: pmoya1@miuandes.cl

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Merleau-Ponty comparte con la fenomenóloga judía la concepción de una existencia situada, pero paradójicamente establece una suerte de dialéctica entre una existencia casi impersonal y anónima y la acción personal (cfr. Fenomenología de la percepción, p. 99). El carácter tácito o presupuesto de la relación del sujeto con el mundo y con los otros incide en la conformación de su identidad. La identidad se comprende desde una perspectiva existencial o vivencial en contraposición con una visión de corte intelectualista. Se ha escogido, principalmente, el último capítulo de la Fenomenología de la percepción, dedicado a la libertad. Esta elección se justifica porque permite establecer puntos de contacto con algunas de las ideas expuestas por E. Stein en los primeros capítulos de su obra Causalidad psíquica. /

Merleau-Ponty shares with jewish fenomenologist the conception of a located existence, but paradoxically establishes a sort of dialectic between an existence quasi impersonal and anonymous and the personal action (see Phenomenology of Perception). The tacit or presuppost character of the relationship between the subject and the world and the others has incidence in the conformation of its identity. The identity is understood from an existential or vital viewpoint in contrast to an intellectual viewpoint. The last chapter of Phenomenology of Perception devoted to freedom has been chosen. This choice is justified because it allows establishing points of contact with some of the ideas exposed by E. Stein in the first chapters of her work Psychic Causality.

Título: Paradoja de la ipseidad de la mujer. Algunas reflexiones a partir de la obra Die Frau de Edith Stein
Apellido, Nombre del autor: Reyes, Eva
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.1.2017.3
Palabras claves / Keywords: Edith Stein, Específicamente femenino, Ipseidad, Mujer, Impostación de la mujer. / Edith Stein, Specifically femenine, Ipseity, Woman, Women’s standing.
Filiación: Universidad Católica del Norte
Mail: ereyesg@ucn.cl

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El presente trabajo tiene como pretensión reflexionar y analizar la obra Die Frau de Edith Stein, para indagar respecto la ipseidad de la mujer. Tal ipseidad tiene como punto de partida, la pregunta básica de todas las preguntas, por la especie mujer. La pensadora, quiere entregar el fundamento teórico de lo específicamente femenino. Por ello, ahonda en una antropología filosófica, hasta llegar al arquetipo del ser femenino, en su núcleo más íntimo. /

This paper aims to reflect on and analyze Edith Stein’s Die Frau to examine women’s ipseity. This ipseity starts with the most basic of all questions: woman species. The thinker who wants to provide the theoretical foundation of the particularly feminine. For this, she goes deep into philosophical anthropology to arrive at the feminine being archetype, into its most intimate nucleus. /

Título: Ipseidad en las obras de Edith Stein
Apellido, Nombre del autor: Wulf, Claudia Mariéle
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.1.2017.4
Palabras claves / Keywords: fenomenología negativa y existencial, conciencia, personalidad, epistemologia, principio cognoscitivo. / Negative and existential phenomenology, consciousness, personality, epistemology, cognitive principle.
Filiación: Tilburg School of Catholic Theology
Mail: c.m.wulf@uvt.nl

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Edith Stein comprende la identidad (se traduce como ipseïdad) como ejecución personal [Vollzug der Person] y como ejecución del conocimiento [Vollzug der Erkenntnis]. Por lo tanto, Identidad significa identificación.
(1) La ejecución personal es igualmente doble: Primero, identidad es la originaria toma de conciencia de sí mismo y el acceso a la personalidad e individualidad. Segundo, el yo reflexiona sobre el proceso de identificación consigo mismo y nota sus condiciones. Stein analiza, por consiguiente, la constitución de la identidad personal.
(2) La identidad como principio cognoscitivo (el tercer sentido de identidad) se refiere en Stein a la coincidencia en la esencia. La esencia de esta cosa es idéntica con una esencia ya conocida anteriormente. En el contexto filosófico postmoderno se ponen en duda los análisis fenomenológicos de la esencia y de la identidad esencial. Ésta necesita de una fundamentación más amplia por una fenomenología negativa y existencial, la cual tiene sus fundamentos en la obra steineana. /

Edith Stein understands the identity (ipseity- selfness) as a personal execution (Vollzug der Person) and as an execution of knowledge (Vollzug der Erkenntnis). Therefore, identity means identification.
(1)  The personal execution is also double :  First, Identityl is the original conscience of oneself and the Access to personality and individuality.  Second, the oneself meditates on the process of personal identification and notes its conditions.  Stein analizes the constitution of personal identityl.
(2) Identity as a personal knowledge ( the third sense of identity) in Stein it refers to the coincidence in essence.  Essence in this sense is identical to an essence already known before.
In postmodern philosophical context, the phenomenological análisis of essence and essential identity are doubted.  This needs a more ample foundation by a negative and existential phenomenology, which has its foundation in Stein’s work.

Título: La formazione della persona nella riflessione fenomenologica
Apellido, Nombre del autor: Pezzella, Anna Maria
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.1.2017.5
Palabras claves / Keywords: Antropologia, Io, Corpo, Anima, Spirito, Psiche, nucleo, Se stesso. / Anthropology, I, Body, Soul, Spirit,Psyche, Nucleous, Himself.
Filiación: Pontificia Università Lateranense di Roma
Mail: annamaria.pezzella@tin.it

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Il testo prende in esame la formazione della persona umana nella fenomenologia e in particolare in Edith Stein. Si parte dalla visione che dell’essere umano ha E. Husserl, fondatore della fenomenologia, ed alla possibilità di una antropologia filosofica . Successivamente si analizza la visione antropologica di E. Stein, sottolineando quanto la persona rappresenti il fulcro del suo pensiero. Si analizzano i singoli aspetti, corpo, anima, spirito, io, nucleo etc., per poi passare ad indagare in che modo queste diverse componenti debbano armonizzarsi per favorire un adeguato sviluppo della persona./

This text examines the formation of the human person in phenomenology and particularly in Edith Stein.  It starts in the idea of the human being that E. Husserl has, founder of phenomenology, and the posibility of an philosophical anthropology.  Subsequently is analyzed the anthropological  vision of E. Stein, showing how the person constitutes the nucleous of her thoughts. Individual aspects are analyzed, body, soul, spirit, I, etc. And then explores in what way these different components facilitate an adequate development of the person.

Título: Despliegue y desarrollo de la individualidad personal según Edith Stein
Apellido, Nombre del autor: Betschart, O.C.D., Fr. Christoph
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Steiniana.1.2017.6
Palabras claves / Keywords: Edith Stein, principio de individuación, identidad personal, desarrollo y despliegue de la persona, finalidad individual. / Edith Stein; principle of individuation; personal identity; development and unfolding of the person; individual finality.
Filiación: Pontificia Facoltà Teologica Teresianum
Mail: betschart@teresianum.net

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La individualidad de la persona humana pertenece a las cuestiones centrales de Edith Stein, más allá de sus obras. Ya en la obra temprana llega a una comprensión de la individualidad personal en el sentido de una peculiaridad cualitativa, que se presupone para cualquier disposición material de influencias del mundo circundante. Al mismo tiempo Stein pretende demostrar que la individualidad de cada persona está orientada por un fin ¿Cómo hay que comprender tal fin individual y cómo debe orientarse por él la pedagogía? Estas son las preguntas que se pretende investigar a partir de Stein. /

The human person’s individuality belongs to the central questions of Edith Stein in all her writings. Already in the early works she reaches at a comprehension of personal individuality in the sense of a qualitative singularity as presupposed for any material disposition and other influences from outside. At the same time Stein is interested to show that the individuality of every person is oriented: how do we have to understand such an individual finality and how pedagogy can integrate it? That are the questions to be investigated starting from Stein.