STEINIANA

REVISTA DE ESTUDIOS
INTERDISCIPLINARIOS
ISSN 0719-8728

2017 / Nº 1 / VOL. I

Ver edición completa en PDF

 

foto edith stein

Teresa Benedicta de la Cruz

Edith Stein (1891-1942)

El 12 de octubre de 1891, en Breslau, nace Edith Stein, la última de once hermanos, del matrimonio habido entre Siegfried Stein, comerciante de maderas y Auguste Courant. Su padre muere cuando Edith no había cumplido aún dos años por lo que su infancia transcurre al lado de su  madre, una mujer muy religiosa, solícita y voluntariosa, que se hace cargo del negocio familiar.

El 12 de octubre de 1897 va a la escuela y en 1898 inicia los estudios primarios en la escuela de Viktoria, donde realiza el bachillerato. En 1911 comienza a estudiar germanística, historia, propedéutica filosófica y psicología en la Universidad de Breslau.

En 1913 se traslada a la Universidad  de Gottinga para asistir a las clases universitarias del fenomenólogo Edmund Husserl, de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo bajo su dirección el doctorado. En la Universidad de Gottinga  se encuentra con el filósofo Max Scheler, encuentro que atrajo su atención sobre el catolicismo.

En 1914 estalla la 1era Guerra Mundial por lo que en los meses de abril a septiembre de 1915 se alista voluntariamente como asistente de enfermera en la Cruz Roja. En este mismo año de 1915, hace el examen de Estado para la Habilitación como Maestra en historia, filosofía y germanística. Al cerrar el hospital militar en 1916, siguió a Husserl a Friburgo en Brisgovia, donde obtuvo el doctorado "summa cum laude" con una tesis "Sobre el problema de la empatía".

En noviembre de 1917 Edith Stein sufre la pérdida de Adolf  Reinach asistente de Husserl en Gottinga, con quien la unía una gran amistad. La viuda de Reinach le encarga preparar la publicación de sus escritos que aparecen en 1921. Este trabajo y el encuentro con la viuda de Reinach, en quien encontró una verdadera creyente, incidió positivamente en su camino de fe.

En otoño de 1918,  deja la actividad de asistente de Edmund Husserl porque deseaba trabajar independiente. El 12 de noviembre de ese año entra a formar parte del Partido Democrático Alemán, como miembro del cual realiza diversos viajes a Berlin.

En el verano de 1921 va a Bergzabern (Palatinado), a la finca de  Hedwig Conrad-Martius, discípula de Husserl. Durante su estadía en la casa de los Conrad-Martius, ambos convertidos al Evangelio, lee la autobiografía de Teresa de Ávila, lo que la decide a convertirse al catolicismo.

El 1 de enero de  1922 se bautiza y recibe la primera comunión en la Iglesia de San Martín de Bad-Bergzabern. En 2 de febrero del mismo año, en la fiesta de la Candelaria, recibe el sacramento de la confirmación por la unción del Obispo de Espira. Inmediatamente después de su conversión, Edith Stein aspira a entrar en el Carmelo, pero sus consejeros espirituales, el Vicario general de Espira y el Padre Przywara, S.J., le impiden dar este paso. Acepta entonces un empleo de profesora de alemán e historia en el Instituto y seminario para maestros del Convento dominico de la Magdalena de Espira hasta Pascua de 1931.

Entre los años 1928-1931, por insistencia del Archiabad Raphael Walzer, del convento de Beuron, hace largos viajes para dar conferencias, especialmente sobre temas femeninos.

Los años 1932-1933, se corresponden con el tiempo que pasa como profesora en el Instituto alemán de pedagogía científica en Münster. En 1931 la  noche se cierne sobre Alemania. El artículo de la ley de los nazis sobre la raza aria hace imposible que continúe su actividad docente. El Archiabad Walzer, de Beuron, ya no le impide entrar en un convento de Carmelitas.

En 1933 se presenta a la Madre Priora del Monasterio de Carmelitas de Colonia y el 14 de octubre de este mismo año ingresa en el Carmelo de Colonia. En 1934, el 15 de abril, tuvo lugar la ceremonia de toma de hábito con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz.

En 1938, en la “noche de los cristales rotos”, del 9 al 10 de noviembre, estalla abiertamente el odio antijudío. Se decide su traslado a otro Carmelo fuera de Alemania, viajando el 31 de diciembre de ese año al Carmelo de Echt en Holanda.

El 2 de agosto de 1942 llega la Gestapo al Carmelo de Echt. Edith Stein y su hermana Rosa  son capturadas y llevadas al campo de concentración de Amesfoort (Holanda), luego, el 4 de agosto, será trasladada al campo de Westerbork (Holanda) para, finalmente,  el 7 de agosto de 1942 ser deportada al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau donde llega el 9 de agosto y en el mismo día es asesinada en las cámaras de gas.

El 4 de enero de 1962 se abre oficialmente su proceso eclesial de canonización. En 1980 la Conferencia Episcopal de Alemania pide a la Santa Sede que se inicie el proceso de Beatificación en Roma. El 1 de mayo de 1987 será beatificada  por el papa Juan Pablo II en Colonia y el 11 de octubre de 1998  canonizada, también por el papa Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro en Roma.

En el año 1999, el 1 de octubre es declarada co-patrona de Europa por el papa Juan Pablo II.